PROGRAMA PROA+

El centro CEIP San Antón participa durante este curso 2024-25 en el programa PROA+ . Dcicho programa está siendo cofinanciadopor el FONDO SOCIAL EUROPEO PLUS.

El PROA+ es un programa dirigido a los centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP) y Secundaria sostenidos con fondos públicos que cuenten con al menos un 30% de alumnado educativamente vulnerable que tiene como eje fundamental el refuerzo institucional de aquellos centros que presentan mayor complejidad educativa, con el fin de impulsar los cambios necesarios en su cultura organizativa para garantizar el éxito escolar de todo el alumnado, prestando especial atención al que se encuentra en situación de mayor vulnerabilidad dado que incide en la eliminación de las barreras, educativas y no educativas, que impiden el éxito escolar del alumnado, mediante la creación de alianzas en el propio centro, entre este y la Administración educativa y entre el centro y su entorno. 

El programa PROA+ se sustenta en los siguientes principios pedagógicos que se consideran como núcleo fundamental sobre el que se estructura el programa PROA+, los siguientes principios pedagógicos del enfoque de escuela equitativa, inclusiva y de calidad establecidos tanto en la normativa estatal como autonómica:

1. La equidad, que garantice la igualdad de oportunidades en el acceso, el proceso y resultados educativos, y la no segregación dentro de los centros.

2. La educación inclusiva como principio fundamental, dónde todos los jóvenes aprenden juntos y se atiende la diversidad de todo el alumnado.

3. Expectativas positivas sobre las posibilidades de éxito de todo el alumnado.

4. Acompañamiento y orientación, prevención y detección temprana de las dificultades de aprendizaje, y puesta en marcha de mecanismos de refuerzo tan pronto se detectan las dificultades.

5. Relevancia de la educación socioemocional para los aprendizajes y bienestar futuro.

6. Uso del conocimiento acumulado para la mejora continua del proceso de enseñanza aprendizaje.

Última modificación: 07/03/2025 - 13:45